viernes, 3 de diciembre de 2010

Freud y El Malestar en la Cultura...

Por Armando Navarro.
Nos encontramos ante un análisis único y perturbador en el que se desnuda el fracaso de la cultura en su objetivo de proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí.
Tomando en cuenta los tres grandes pivotes en los que se divide la cultura: Arte, Ciencia y Tecnología, y Religión, Freud descubre que se puede dejar de lado a las dos primeras, pero dificilmente a la tercera, debido a ese sentimiento oceánico que es la necesidad de vincularse con el mundo, buscar un origen y un destino de las cosas.
"Si la cultura impone tan pesados sacrificios , no sólo a la sexualidad, sino también a las tendencias agresivas, comprenderemos mejor por qué al hombre le resulta tan difícil alcanzar en ella su felicidad".
Nada tan subjetivo como la felicidad, dice Freud. La cultura es absolutamente todo, todo eso que el hombre crea para ayudarse a entender y descubrir su entorno, pero también para complicárselo: El arte es introspectivo, aquello que nos pone en diálogo con nosotros mismos y con los demás; la ciencia y tecnología es en donde se trata de tener un control modesto de la naturaleza, como la medicina y todo lo que implica; y finalmente la religión, se refiere a esa necesidad de creer en "algo", y al sentimiento de culpa después de hacer cualquier hecho considerado "malo".
Nada más paradójico para Freud que el incoherente "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", tomando en cuenta la naturaleza violenta del hombre.
Se advierte una analogía entre el proceso cultural y la evolución libidinal del sujeto: en los dos casos hay tres opciones: se subliman, se consuman o se frustran, y es justo de ésta última de donde deriva el malestar hacia la cultura.
Un libro imprescindible...



Listo para descargar en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario